ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
Avance de investigación • PDF 967 KBenglish

Primer intento de datación de pinturas murales mesoamericanas

Avto Goguitchaichvili,* Juan Morales,* Rodrigo Esparza López,** Ana María Soler,*
Jaime Urrutia Fucugauchi* y Miguel Cervantes Solano*
* Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN), Instituto de Geofísica, UNAM, México; ** El Colegio de Michoacán, México


Resumen
Se reporta, por vez primera, el intento de datación de cuatro pinturas murales del centro de México: Templo de Venus (Cacaxtla), Templo Rojo (Templo Mayor, Tenochtitlan), Chapulines y Estrellas (Cholula). Estos sitios corresponden al periodo Clásico y Posclásico Temprano de la cronología mesoamericana. Las edades obtenidas para Chapulines (1105-1194 A. D.), Templo de Venus (1002-1308 A. D.) y Estrellas (340-649 A. D.) están dentro de la cronología y contexto arqueológico de los sitios estudiados. Sin embargo, la edad de Templo Rojo (1829-1888 A. D.) señala a una edad demasiado tardía no compatible con la cronología reportada. Por tanto, cabe la posibilidad de que la magnetización pudiera haber sufrido alguna alteración después de haber sido aplicada.

Palabras clave
Mesoamérica, pinturas murales, Tenochtitlan, magnetización pictórica, hematita.

Fechas
Recibido: 4-1-2016. Aceptado: 4-1-2016. Publicado: 8-1-2016.

Cómo citar
Goguitchaichvili, A., J. Morales, R. Esparza López, A. M. Soler, J. Urrutia Fucugauchi y M. Cervantes Solano. 2016. Primer intento de datación de pinturas murales mesoamericanas. Arqueología Iberoamericana 29: 3-8. URL: http://laiesken.net/arqueologia/archivo/2016/29/1.
PURL: http://purl.org/aia/291.

Agradecimientos
Esta investigación fue apoyada financieramente por el proyecto UNAM-PAPIIT 105214.

Sobre los autores
Juan Morales (jmorales@geofisica.unam.mx) es Licenciado en Física, Maestro y Doctor en Geofísica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus líneas de investigación destaca el arqueomagnetismo, con contribuciones importantes tanto en Mesoamérica como en otras partes del mundo. Actualmente es responsable del Laboratorio Interinstitucional de Magnetismo Natural (LIMNA) y corresponsable del recién creado Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN).
Avto Goguitchaichvili (avto@geofisica.unam.mx) es Licenciado en Física por la Universidad Estatal de Tbilisi (República de Georgia), Maestro y Doctor en Geofísica con especialidad en geomagnetismo por la Universidad de Montpellier, Francia. Actualmente es investigador titular del Instituto de Geofísica, Campus Morelia de la UNAM, y corresponsable del recién creado Servicio Arqueomagnético Nacional (www.geofisica.unam.mx/michoacan/san/).
Rodrigo Esparza López es Licenciado y Maestro en Arqueología con especialidad en arqueometría por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Doctor en Ciencias Sociales por el CIESAS-Occidente, sus líneas de investigación son el estudio de las sociedades preestatales del Occidente de México y en especial el estudio del comercio e intercambio de la obsidiana. Actualmente es profesor-investigador del Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán, A. C. (www.colmich.edu.mx). Correo electrónico: resparza@colmich.edu.mx.
Ana María Soler Arechalde es Física con Maestría y Doctorado en Sismología y Física del Interior de la Tierra de la UNAM. Lleva más de 10 años trabajando sobre el arqueomagnetismo de México, en particular en datos direccionales dentro del Laboratorio de Paleomagnetismo de la Ciudad Universitaria, UNAM. También es corresponsable del recién creado Servicio Arqueomagnético Nacional. Correo electrónico: anesoler@geofisica.unam.mx.
Jaime Urrutia Fucugauchi es Ingeniero Geofísico y Maestro en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se doctoró en la Escuela de Física de la Universidad de Newcastle Upon Tyne, Inglaterra. Áreas de interés: paleomagnetismo, exploración geofísica, tectónica, paleoclimas, meteoritos y cráteres de impacto. Es Investigador Titular en el Instituto de Geofísica de la UNAM. Correo electrónico: juf@geofisica.unam.mx.
Miguel Cervantes Solano es Licenciado en Física, Maestro y Doctor en Geofísica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus líneas de investigación destaca la variación secular del campo magnético terrestre a diferente escala. Actualmente es profesor-investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Campus Morelia de la UNAM (miguel_cervantes@enesmorelia.unam.mx).

CITADO POR

Referencias

Arqueología Mexicana. 2003. Tiempo Mesoamericano (2500 A. C.-1521 D. C.). Edición Especial 11.

Angulo, J. 1995. Teotihuacán: aspectos de la cultura a través de la expresión pictórica. En La Pintura Mural Prehispánica en México I: Teotihuacán, editado por B. de la Fuente, tomo II, pp. 65-186. México, D. F.: Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

Chiari, G., R. Lanza. 1997. Pictorial remanent magnetization as an indicator of secular variation of the Earth’s magnetic field. Physics of the Earth and Planetary Interiors 101: 79-83.

Dumond, D., F. Müller. 1972. Classic to Postclassic in Highland Central Mexico. Science 175: 1208-1215.

Goguitchaichvili, A., A. M. Soler, E. Zanella, G. Chiari, R. Lanza, J. Urrutia-Fucugauchi, T. González. 2004. Pre-Columbian mural paintings from Mesoamerica as geomagnetic field recorders. Geophysical Research Letters 31/12. http://dx.doi.org/10.1029/2004GL020065.

Lombardo, S. 1995. El estilo teotihuacano en la pintura mural. En La Pintura Mural Prehispánica en México I: Teotihuacán, editado por B. de la Fuente, tomo II, pp. 3-64. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

Pavón-Carrasco, F. J., M. L. Osete, J. M. Torta, A. de Santis. 2014. A geomagnetic field model for the Holocene based on archaeomagnetic and lava flow data. Earth and Planetary Science Letters 388: 98-109. http://dx.doi.org/10.1016/j.epsl.2013.11.046.

Zanella, E., L. Gurioli, G. Chiari, A. Ciarallo, R. Cioni, E. De Carolis, R. Lanza. 2000. Archaeomagnetic results from mural paintings and pyroclastic rocks in Pompeii and Herculaneum. Physics of the Earth and Planetary Interiors 118/3-4: 227-240. www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0031920199001466.


Licencia Creative Commons

© 2016 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea en Graus, ES.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto