ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
Avance de investigación • PDF 313 KBenglish

Falanges decoradas de Lama sp. en un sitio del borde de la llanura aluvial del río Paraná (Santa Fe, Argentina)

Julieta Sartori
CONICET, FICH, FUNDARQ, GIAN, Argentina


Resumen
En este trabajo se da a conocer el hallazgo de falanges decoradas de Lama sp. recuperadas en el sitio Río Salado Coronda II (RSCII), localizado en el borde de la llanura aluvial del Paraná medio (provincia de Santa Fe, Argentina). Esta zona se caracteriza por la gran biodiversidad de taxa adaptados al ambiente fluvial que ofrece este gran río de llanura, pero Lama sp. no es una especie frecuente en el entorno inmediato del sitio. Las falanges de animales con grabados son consideradas como ornamentales y sus hallazgos resultan poco frecuentes en los contextos arqueológicos. En Argentina, hasta el momento, solo ha sido registrado un ejemplar, además del caso que aquí se presenta. Para comprender la singularidad de este hallazgo en RSCII se propone analizar el sitio en el contexto regional de los grupos cazadores-recolectores-pescadores del Holoceno tardío.

Palabras clave
Falanges decoradas, cuenca media del río Paraná, Lama sp., cazadores-recolectores-pescadores.

Fechas
Recibido: 10-11-2016. Aceptado: 16-11-2016. Publicado: 22-11-2016.

Cómo citar
Sartori, J. 2016.
Falanges decoradas de Lama sp. en un sitio del borde de la llanura aluvial del río Paraná (Santa Fe, Argentina). Arqueología Iberoamericana 32: 25-29. URL: http://laiesken.net/arqueologia/archivo/2016/32/4. PURL: http://purl.org/aia/324.

Sobre la autora
Julieta Sartori (julisartori@gmail.com), Licenciada en Antropología (Arqueología, 2008) y Doctora en Humanidades y Artes (Antropología, 2013) por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), es Ayudante de la Cátedra de Geomorfología en la Universidad Nacional del Litoral e Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Bibliografía

Bonaparte, J. F. 1951. Nota preliminar de un paradero aborigen en Cañada Honda (Baradero). Arqueología 2: 1-7. Museo Popular de Ciencias Naturales Carlos Ameghino. Mercedes, Buenos Aires.

Buc, N. 2012. Tecnología ósea de cazadores-recolectores del humedal del Paraná inferior. Bajíos Ribereños meridionales. En Arqueología de la Cuenca del Plata, compilado por D. Loponte y A. Acosta. Serie Monográfica III. Buenos Aires: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

Buc, N., V. Coronel. 2013. Revisando la colección de instrumentos óseos de L. M. Torres (D25 Museo de Ciencias Naturales de La Plata). Arqueología 19: 245-264.

Buc, N., J. Sartori, M. R. Feuillet Terzaghi. 2013. Falanges decoradas en contextos funerarios de cazadores-recolectores. El caso de RSC2, Paraná medio, Holoceno tardío. En V Encuentro de Discusión de Arqueología del Nordeste Argentino. Goya.

Cornaglia Fernández, J. 2009. Zooarqueología del Holoceno tardío en el sur de Santa Fe. El sitio Laguna El Doce. Tesis para optar al grado de Licenciada en Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Ms.

Galligani, P. 2013. Tafonomía de los entierros humanos del sitio Río Salado-Coronda II. Tesis de Licenciatura. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Ms.

Lanzelotti, S., G. G. Politis, J. E. Carbonari, R. Huarte, J. F. Bonaparte. 2011. Aportes a la cronología del Sitio 1 de Cañada Honda (partido de Baradero, provincia de Buenos Aires). Intersecciones en Antropología 12: 355-361.

Latrubese, E. 2008. Patterns of anabranching channels: The ultimate end-member adjustment of mega rivers. Geomorphology 101: 130-145.

Loponte, D. 2012. Los extremos de la distribución: la llanura pampeana y la provincia de Misiones en la arqueología del nordeste. Anuario de Arqueología 4: 39-72.

Pérez Jimeno, L., N. Buc. 2010. Tecnología ósea en la cuenca del Paraná. Integrando los conjuntos arqueológicos del tramo medio e inferior. En Mamül Mapu: pasado y presente desde la arqueología pampeana, pp. 215-228. Ayacucho, Buenos Aires.

Sartori, J. 2013. Variabilidad del registro arqueofaunístico en la cuenca media e inferior del río Coronda. Tesis doctoral. Rosario: Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. 269 pp.

Sartori, J., M. B. Colasurdo, F. Santiago. 2014. Zooarchaeology in the Paraná river floodplain: GIS implementation at a regional scale. Journal of Anthropology and Archaeology 2: 77-106.


Licencia Creative Commons

© 2016 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea en Graus, ES.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto